El Niño

¿El precio de los granos seguirá descendiendo en 2016?

Debido a los abundantes inventarios, expectativas de cosechas récord de los principales países productores, y a una menor demanda, 2016 será el año en el que continuará la disminución de los precios de los granos.

Durante tres años consecutivos, el precio de los granos como maíz, trigo, arroz, sorgo, frijol y soja, entre otros, ha descendido de un 20 a 50%, de acuerdo con la información vertida por instituciones de los organismos agrícolas nacionales. De hecho, ligado a los bajos precios, las condiciones climáticas serán otro factor en contra de los productores.

Datos del Instituto Internacional de Investigaciones Políticas Alimentarias (IFPRI) indican que México enfrentará reducciones en las producciones debido al cambio climático y las afectaciones que provocaría en los siguientes años. En particular, en el 2016 se esperan impactos ambientales históricamente elevados por el efecto del fenómeno El Niño, según la previsión del satélite Ambiental Nacional, Datos y servicios de Información (Neesdis, por su siglas en inglés).

El índice de precios de la FAO bajó un 1,3% en diciembre respecto a su valor en noviembre al intensificarse la competencia de las exportaciones entre productores de maíz y las expectativas de la llegada a mercados mundiales de mayores suministros de trigo después de que Argentina eliminase los impuestos a la exportación.

El Niño, por otra parte, podría desatar subidas en la inflación de la materias primas, ya que este 2016 será el efecto más fuerte que se haya registrado, con escasez de humedad en muchas áreas del sudoeste asiático, y sequías en Australia. De esta manera, los efectos meteorológicos podrían llegar a ser especialmente significativos.

Publicado en Mercados y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *